18 jul 2010

Sistema nervioso y órganos de los sentidos

El sistema nervioso está formado por el cerebro, el cordón espinal y los nervios. El tejido que forma el sistema es capaz de generar y transmitir señales eléctricas llamadas potenciales de acción o impulsos nerviosos.
Actividad 1

Indicar la función de:

a- Astrositos-Se trata de células de linaje neuroectodérmico1 que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central.

b- Células ependimaria- Forman un tipo de epitelio monostratificado que reviste las cavidades internas del SNC que contienen al líquido céfalo raquídeo (ventrículos y conducto del epéndimo).

c- Microglia-son células pequeñas con núcleo alargado y con prolongaciones cortas e irregulares que tienen capacidad fagocitaria. Se originan en precursores de la médula ósea y alcanzan el sistema nervioso a través de la sangre; representan el sistema mononuclear fagocítico en el sistema nervioso central.

d- Células satélites- son las células madre, o pre-células musculares, que sirven para ayudar a la regeneración del músculo esquelético adulto.

e- Oligodendrocitos - Además de la misión de sostén y unión, los oligodendrocitos desempeñan una importante función, que es la de formar la viena de mielina en el sistema nervioso central (SNC).

f- Células de Schwann- son células neurogliales de sostén que tienen la función de recubrir y nutrir las prolongaciones axónicas de las neuronas.



Actividad 2

A- Estructuras de una neurona


B- Funcion de las estructuras

En términos generales, la función de la neurona es transmitir información. Esa información se transmite en la forma de impulsos nerviosos. El impulso viaja en una sola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona, músculo o glándula. El impulso nervioso es de naturaleza electroquímica, o sea, que es una corriente eléctrica producida por gradientes de concentraciones de sustancias químicas que tienen cargas eléctricas. El proceso global de transmisión de un impulso nervioso puede ser dividido en varias fases: el potencial de reposo, el potencial de acción, el desplazamiento del potencial de acción a lo largo del axón y la transmisión sináptica.

Anatomía del cerebro de humano y de oveja

Actividad 3



Cerebro Oveja





Cerebro Humano



Actividad 4

Ojo de la vaca

Estructura del ojo





Actividad 5

Punto Ciego

Sostenga el papel con la cruz y el círculo entre sus dedos pulgar e indicador de la mano derecha, extienda su brazo derecho. Cierre su ojo izquierdo y observe detenidamente la cruz con su ojo derecho. Aproxime lentamente el papel hacia su ojo hasta que el circulo desaparezca. Pida a su compañero que mida la distancia entre el papel y su ojo derecho. Continúe aproximando hasta que reaparezca la imagen.

Ojo derecho 11 pulgadas

Repita el ejercicio con el ojo izquierdo

Ojo izquierdo 12 pulgadas



En fin las distancias de este examen a uno de los integrantes del grupo es diferente, ósea o son iguales.


Punto Ciego



La imagen del punto ciego desaparece y reaparece cuando el ojo entra a la distancia en el área de sensibilidad óptica.
Actividad 6

Agudeza Visual


La prueba de agudeza visual mide la habilidad de su lente para focalizar las imágenes en la fóvea central. Usted debe quitarse las gafas o los lentes de contacto y pararse o sentarse a una distancia 20 pies (6 m) de la tabla optométrica. Mantenga ambos ojos abiertos y cubra suavemente uno de ellos con la palma de la mano, con un vaso de papel o con un trozo de papel, mientras lee en voz alta la línea más pequeña de las letras que pueda ver en la tabla.

Si no está seguro de la letra, puede adivinar. Este examen se hace en cada ojo, uno a la vez. Si es necesario, se repite luego usando los anteojos o los lentes de contacto. A usted también se le puede solicitar que lea letras o números de una tarjeta sostenida a 14 pulgadas (35 cm) de la cara, con el fin de evaluar su visión cercana. La mayoría pasamos la prueba con 20/20.






Actividad 7
Punto de acomodación cercana


El punto de acomodación cercana es determinado por la elasticidad del lente. Esta medida es cerca de10cm en adultos jóvenes, menor de 10cm en niños y mucho mayor en personas mayores. Lo que significa que la elasticidad del lente disminuye con la edad.

- Resultado de un integrante del grupo lo fue: 15ft/4.57”.


Actividad 8
Prueba de Astigmatismo



El astigmatismo es una distorsión de la visión que se produce porque la córnea (la película transparente que se encuentra delante del ojo) tiene una forma despareja. Cuando uno tiene astigmatismo la visión está siempre borrosa. El astigmatismo es un problema común. Mucha gente tiene un astigmatismo tan leve que no afecta su visión. A veces las personas que tienen astigmatismo entrecierran los ojos para poder enfocar mejor los objetos. Esto no daña la visión pero puede causar dolores de cabeza. El astigmatismo puede ir acompañado de miopía (vista corta) o hipermetropía (vista de lejos). El astigmatismo se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario