18 jul 2010

Sistema Circulatorio

Sistema Circulatorio


El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.

La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.

Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio

El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células. También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.

El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.







Actividad 1



Prueba de hematocrito



Con el valor hematocrito se confirma el diagnostico de diferentes enfermedades y patologías, como es el caso de las anemias y la policitemia. En esta prueba se mide la cantidad de eritrocitos de la sangre en porcentaje del total, o lo que es lo mismo, el porcentaje de células que transportan oxígeno frente al volumen total de sangre, determinado por proceso de centrifugación. En este proceso, se pueden apreciar dos niveles, los corpúsculos formes que se sedimentan, y el plasma total que flota. En definitiva es la relación porcentual entre ambos lo que representa el valor hematocrito. Normalmente, el valor hematocrito se realiza en un análisis completo de hematimetría, donde consta el recuento de hematíes.



Valores normales del hematocrito




Recién nacido

44 a 56 %

A los 3 meses

32 a 44 %

Al año de edad

36 a 41 %


Entre los 3 y 5 años
36 a 43 %

De los 5 a los 15 años

37 a 45 %

Hombre adulto


40 a 54 %


Mujer adulta


37 a 47 %



Estos valores dependen de la edad y del sexo, así como de la altitud geográfica. Otra de las observaciones a tener en cuenta es que los valores varían de un laboratorio a otro, de ahí que en los resultados de las pruebas analíticas se pongan también los valores usados; no obstante, sirvan los datos expuestos como referencia.









Resultados: Prueba de hematocrito



-% de plasma 55

-% de RBC 45





Actividad 2



Tipos de sangre

Sistema ABO y Factor Rh



Los grupos sanguíneos están basados en determinadas proteínas llamadas antígenos, que están presentes en la superficie de los glóbulos rojos, y en los anticuerpos que se encuentran en el plasma. Los anticuerpos pueden reconocer marcadores en las células foráneas (las que no pertenecen al propio cuerpo). Cuando la sangre de dos personas se mezcla en el transcurso de una transfusión, los anticuerpos reaccionan contra todas aquellas células que tengan marcadores no apropiados.





Hay cuatro grupos sanguíneos básicos:

1. Grupo A con antígenos A en las células rojas y anticuerpos anti-B en el plasma.

2. Grupo B con antígenos B en las células rojas y anticuerpos anti-A en el plasma.

3. Grupo AB con antígenos A y B en las células rojas y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma.

4. Grupo O sin antígenos A ni B en las células rojas y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.




Fotos de la actividad





































Responder las siguientes preguntas

1- Que tipo de sangre se considera el donador Universal?

El donador universal efectivamente es el 0+ puede donarle a los grupos A, AB, B Y 0.

Pero cuidado porque las personas de 0+ no pueden recibir sangre de ningún otro tipo, sólo 0+.



2- Que tipo de sangre se considera el receptor universal?

Exactamente, el grupo AB es considerado el receptor universal, como también el grupo O es considerado el donante universal.



Actividad 3



Analizar los valores de las pruebas hematológicas



Todos están en los márgenes debidos excepto la RBC que está por debajo del límite que es 4.70, la HCT bajo con 41.6 en vez de 42.0, también el MCV se paso del límite que era 99 y también se paso MCH con 34.4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario