18 jul 2010

Articulaciónes

Articulaciónes


Son el punto de unión de los huesos, cada articulación es una unidad funcional compuesta por dos huesos confrontados, unos cartílagos que cubren los extremos de aquéllos y una cápsula, con un revestimiento interior sinovial y otro externo conjuntivo-ligamentoso. Constituyen las juntas de los distintos huesos, permitiendo el movimiento de un segmento óseo con respecto al contiguo. Algunas articulaciones se abren y se cierran como una bisagra (es el caso de las rodillas y los brazos), mientras que otras nos permiten realizar movimientos más complejos: el hombro o la articulación de la cadera, por ejemplo, nos permiten realizar movimientos hacia adelante, hacia atrás, laterales y giratorios.



Actividad 1 Identificar las partes de una articulación sinovial









Actividad 2 Identifique las partes de la articulación de la rodilla





Actividad 3

Identificar los tipos de movimientos y de ejemplos.

FLEXIÓN significa doblar o reducir el ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. La flexión del miembro superior por el codo es anterior, y la flexión por el miembro inferior por la rodilla, posterior. La dorsiflexión describe la flexión del tobillo que ocurre al subir cuestas o levantar los dedos del suelo. La flexión plantar es aquella en la que el pie o los dedos se doblan hacia la cara plantar.

EXTENSIÓN indica el enderezamiento o aumento del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. La extensión suele ocurrir en dirección posterior, si bien la del miembro inferior sobre la rodilla es anterior. La extensión de un miembro o parte del mismo más allá del límite normal (hiperextensión). Existe una excepción notable en el tobillo: cuando se extiende el pie se produce una flexión plantar.

ROTACIÓN quiere decir el giro o revolución de una parte del cuerpo alrededor de su eje longitudinal. La rotación medial (rotación interna) aproxima la cara anterior de un miembro al plano sagital, mientras que la rotación lateral (rotación externa) aleja la cara anterior del plano sagital.

CIRCUNDUCCIÓN es un movimiento circular que combina la flexión, extensión, separación y aproximación, de tal manera que el extremo distal de la estructura efectúa un círculo.

ELEVACIÓN levanta o desplaza una estructura en sentido superior, como sucede al encogerse de hombros. La depresión baja o desplaza una estructura en sentido inferior, como ocurre al descender los hombros en una posición erecta y relajada.

EVERSIÓN significa el alejamiento de la planta del pie del plano sagital (giro lateral de la planta). Cuando el pie se halla totalmente evertido, también muestra una flexión dorsal. La inversión mueve la planta del pie hacia el plano medio (la planta mira en dirección medial).

PRONACIÓN es un movimiento de antebrazo y de la mano, por el que el radio rota medialmente sobre su eje longitudinal, de forma que la palma de la mano mira en dirección posterior, el dorso, en dirección anterior. Cuando se flexiona el codo, la pronación hace que la palma de la mano mire a la cara inferior. Si se aplica al pie, la pronación significa la combinación de eversión y separación que determina un descenso del borde medial del pie. La supinación es el movimiento del antebrazo y de la mano, por el que el radio gira lateralmente sobre su eje longitudinal, de manera que el dorso de la mano mira en sentido posterior, y la palma, en sentido anterior. Cuando se flexiona el codo, la supinación mueve la palma de la mano de forma que mira en dirección superior. La supinación del pie suele comprender movimientos de elevación del borde medial.

SUPINACION la acción o movimiento por el cual el cuerpo humano o alguna de sus partes es colocada en posición de supino (decúbito supino). Así, la "supinación de la palma de la mano", implica el movimiento del antebrazo y mano para que la palma quede mirando "hacia arriba".

INVERSION la inversión es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el postergamiento del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.

PROTRACCION es un acto de alargar, prolongar y extender.

RETRACCIÓN es la acción y resultado de retraer.

HIPEREXTENSION es la extensión de un miembro o de un segmento de miembro al de los límites normales.

EVERSION es el movimiento de la planta del pie de distancia desde el plano medio. Se produce en la articulación subastragalina. Peroneo largo y peroneo corto Evert. Ambos músculos están inervados por el nervio peroneo superficial. Algunas fuentes informan de que la eversión peroneo anterior

DORSIFLEXIÓN o flexión dorsal es el movimiento que reduce el ángulo entre el pie y la pierna en el cual los dedos del pie se acercan a la espinilla. el movimiento opuesto se llama flexión plantar. Ocurre en el tobillo. El rango de movimiento de la dorsiflexión indicado en la literatura es de 20° a 30°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario