18 jul 2010

Sistema Digestivo

Actividad I.


Identifique en su boca las siguientes estructuras:



¿Cuáles son las funciones de la saliva?
Digestiva

La saliva humedece la comida y ayuda a crear el bolo alimenticio de forma que pueda tragarse fácilmente. Contiene la enzima amilasa, que rompe el almidón en maltosa y dextrina. Así pues, la digestión comienza dentro de la boca, incluso antes de que el alimento llegue al estómago. Por eso es importante ensalivar bien la comida mientras se mastica.

Las glándulas salivales también secretan enzimas para iniciar la digestión de las grasas; esto es útil para que los bebés puedan digerir la grasa de la leche.

Protectora

La importancia de la función protectora de la saliva puede verse al considerar un escenario donde un individuo va a vomitar. El vómito contiene sustancias gástricas que son extremadamente ácidas y pueden erosionar los dientes. Antes de vomitar se produce un reflejo protector. Desde el cerebro parten señales hacia las glándulas salivales a través del sistema nervioso involuntario que producen un aumento en la secreción de saliva, incluso antes de que se produzca el vómito. De esta forma, ya hay saliva presente en la boca cuando se está vomitando, disminuyendo así la acidez del vómito y previniendo la destrucción de la estructura dental.

Además, la saliva es la responsable de depositar una película protectora que cubre la superficie de los dientes. Esta película es el paso previo a la formación de placa, pero actúa también como protección ante los ácidos.

Desinfectante

La saliva es un desinfectante natural, por lo que algunas personas creen que es beneficioso lamerse las heridas. En la saliva de los ratones se ha descubierto una proteína llamada factor de crecimiento nervioso (NGF) que hace sanar las heridas de los roedores el doble de rápido. Por tanto, la saliva tiene un poder curativo en algunas especies. En los seres humanos no se ha encontrado esa sustancia, pero sí otros agentes antibacterianos como la inmunoglobulina A, la lactoferrina y la lactoperoxidasa. No se ha demostrado en humanos que las heridas se desinfecten al lamerlas, pero probablemente ayuda a limpiarlas eliminando los contaminantes mayores. Por tanto, si no hay agua limpia disponible para lavar una herida, puede ser útil lamerla.

En la boca viven muchas bacterias, algunas de las cuales pueden ser patógenas, de ahí que cuando una persona o animal muerde se necesite un tratamiento con antibióticos.


¿Cuál es el pH promedio en su boca?


6.0 a 7.0

Identifique las glándulas salivares

Identifique la estructura del diente y la encia






¿Cuántos dientes usted tiene en su boca?


En la boca hay 32 dientes

¿Cuáles son los nombres de los diferentes dientes?


*Incisivos (4)

*Caninos (2)

*Premolares (4)

* Molares (6)

Identifique los componentes del tubo digestivo e indique su funcion. Indique cuales son accesorios y cuales hacen parte del tubo digestivo.




Actividad 2: Digestion enzimatica de Almidon













No hay comentarios:

Publicar un comentario