23 jul 2010

LAS SALINAS DE CABO ROJO

UBICACIÓN: Las Salinas de Cabo Rojo pertenecen a la provincia geológica ígnea del suroeste de Puerto Rico. En esta provincia se encuentran las rocas mas antiguas de nuestra isla, las cuales son parte de la Sierra Bermeja y que fueron formadas hace 195 millones de años. El área de Las Salinas perteneció al Valle de Lajas cuando éste estaba sumergido bajo el mar. Esta zona es conocida como el Llano Costanero del Sur. El área de Las Salinas está localizada en un ambiente conocido como llano de marea (“tidal flats”).



DESCRIPCIÓN GENERAL: El área de las Salinas de Cabo Rojo comprende unos 1,249 acres. Dentro de las mismas existen seis ecosistemas diferentes muy relacionados entre sí.



Bosque seco subtropical: Este es un bosque xerofítico en el cual la flora y fauna poseen unas adaptaciones propias de condiciones secas. Dentro de las adaptaciones en la vegetación es típico observar plantas con hojas pequeñas o la sustitución de las mismas por espinas. Esto les permite evitar la pérdida de agua que es muy escasa y ocurre mayormente en la superficie de las hojas. La flora adaptada a esta zona por lo general son cactus como el melocactus y el tuna, árboles y arbustos espinosos, y componentes de árboles siempre verdes, representado por el guayacán. Dentro de la fauna podemos observar en el área aves como el juí, la mariquita y el guabairo. Además de reptiles como el lagartijo del rabo azul, entre otras. Todas ellas especies endémicas.

2. Lagunas hipersalinas y salitrales: Estas lagunas presentan una salinidad mayor que la del mar. En gran medida debido a la alta evaporación y poca precipitación. Muchas de ellas fueron modificadas o construidas para la producción de sal. En ellas se introduce agua de mar que al evaporarse cumple con el propósito de la extracción de sal.

3. Lagunas marinas: Estas lagunas, al contrario de las hipersalinas mantienen un flujo directo con el mar. El movimiento del agua es dependiente de las mareas. Generalmente poseen mangles a su alrededor. Son ecosistemas muy productivos, peces y variedad de crustáceos habitan en ellas por lo que son frecuentados por aves residentes y migratorias.

4. Zona de manglares: En Las Salinas encontramos las cuatro especies de mangle presentes en Puerto Rico: rojo, negro blanco y botón. Su distribución de acuerdo a su distancia desde la orilla del mar hacia tierra es como sigue: el mangle rojo, es el que habita en la zona inundada por el agua. El mangle negro, se encuentra en terrenos mas elevados que permanecen en menor contacto con el agua, aunque pueden ser inundados periódicamente. El mangle blanco, no resiste el terreno inundado y ocupa terrenos mas elevados y secos lejos de la orilla. El mangle botón, se encuentra en la parte más seca y alta del manglar.

5. Praderas de hierbas marinas: Las praderas de yerbas, están representadas especialmente por Thalassia testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii.

6. Arrecife de coral: Los arrecifes de corales se encuentran entre los ecosistemas más productivos y se destacan por su amplia diversidad, comparable sólo a los bosques tropicales. Los corales tienen la habilidad de crecer en aguas pobres en nutrientes, aun así proveen albergue para comunidades de algas, peces e invertebrados en aguas que de otra forma estarían desiertas.

BIOMAS MARINOS: En las Salinas de Cabo Rojo podemos encontrar distintos Biomas Marinos tales como:

–Las lagunas hipersalinas y salitrales

–Lagunas marinas

–Zona de Manglares

–Praderas de hierbas marinas

–Arrecifes de coral



BIOMAS TERRESTRES: En las Salinas de Cabo Rojo solamente existe un Bioma Terrestre que es el Bosque Seco Subropical.



FACTORES BIÓTICOS: Entre los Factores Bióticos podemos mencionar:

–Cactos (melocactus y el tuna)

–Árboles y arbustos espinosos, y componentes de árboles (Guayacán), Uva de Playa

–Mangles (Rojo, Negro, Blanco y Botón)

–Aves como el Juí, Antilarum, Mariquita y el Guabairo.

–Reptiles como el lagartijo del rabo azul.

–Crustáceo (Artemia franciscana)

–Peces en etapas larvales y juveniles

–Un número pequeño de bacterias.



FACTORES ABIÓTICOS: Como Factores Abióticos tenemos:

–Sedimentos (Arena y Lodo)

–Roca caliza

–Minerales (Yeso, Calcita,Halita)

–Lagunas con mayor salinidad que la del mar

–Arena compuesta por cuarzo, pequeñas cantidades de oxido de hierro y arcilla.

–Fósiles de caracol, erizos y ostras



POBLACIONES: En las Salinas de Cabo Rojo existen poblaciones de:

–Cactus

–Árboles y Arbustos espinosos

–Mangles

–Aves

–Reptiles

–Crustáceos

–Bacterias



RED ALIMENTARIA: Las lagunas de los manglares sostienen las poblaciones de aves y suplen alimento a peces e invertebrados que alimentan a las garzas y otras aves acuáticas.



COMUNIDADES: Las comunidades que existen en las Salinas de Cabo Rojo son:

–Lagartijo de Rabo Azul y otros

–Cactus, Arbustos Espinosos y Uva de Playa

–Mangles (Rojo, Negro, Blanco y Botón)

–Mariquita, Juí y Guabairo

–Peces y Bacterias

–Crustáceos



MODIFICACIONES QUE HA SUFRIDO EL ECOSISTEMA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS:



–El flujo de marea ha sido interrumpido por estructuras creadas por el hombre para la extracción de sal.

–Muchas de las lagunas hipersalinas y salitrales fueron modificadas o construidas para la producción de sal.



PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL ECOSISTEMA:



–En 1999 las Salinas pasaron a ser parte del Refugio de Vida Silvestre de Cabo Rojo. Debido a esto las Salinas se convirtieron en uno de los lugares mejor conservados para deleitarse de la naturaleza.

–Aunque extraen sal, las tecnologías que utilizan son ambientales como el reciclaje de agua y la utilización de energía solar.



IMPORTANCIA DE LAS SALINAS: Las salinas comprenden un área de lagunas hipersalinas y salitrales, lagunas marinas, bosque seco subtropical, praderas de hierbas marinas, arrecifes de coral y zona de manglares. Su valor natural para la vida silvestre es único e irremplazable tanto a nivel nacional como regional. El gran valor ecológico e histórico de las salinas las convierte en un patrimonio natural digno de conservar y proteger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario