19 mar 2010

SISTEMA INTERGUMNETARIO

LABORATORIO 2: SISTEMA INTERGUMNETARIO


Actividad I

Utilizando su libro y el modelo de la piel como referencia identifique las estructuras señaladas u responda las preguntas a continuación.

EPIDERMIS Y SUS EXTRACTOS

1.Estrato basal las células de esta capa se dividen activamente y producen células nuevas.

2.Estrato espinoso y granuloso: diferenciación y maduración celular.

3.Estrato corneo: formación de una capa córnea protectora, eliminación células,

4.El estrato lucido solo se encuentra en las regiones de piel gruesa entre el estrato granuloso y el corneo. Estas son las regiones de las palmas de las manos y la planta de los pies.

Responda las siguientes preguntas

1.¿Qué se considera piel gruesa? ¿Piel fina?

La planta de las manos y la planta de los pies por causa de la ficción. La piel fina por todo lo que ocurre en toda la parte del cuerpo.



2.Estrato de la epidermis donde ocurre mitosis.

Estrato Malpigiano

3.¿Dónde se localizan las células muertas de la piel?

En la epidermis.



4.¿Qué capas de la piel forman las huellas dactilares?

En la epidermis crestas epidérmicas o papilares





5.¿Por qué los gemelos idénticos tienen huellas dactilares diferentes?

Es en la epidermis donde vamos a encontrar las crestas papilares que hemos mencionado anteriormente. Estas crestas se producen por la alineación de unas protuberencias en forma de dedo llamadas papilas y que se encuentran de forma más profunda, en la dermis. Las crestas papilares se forman desde muy temprano, entre el tercer y cuarto mes de embarazo ya están presentes. Y su patrón va a depender tanto del genoma como del ambiente. El genoma determina las características más generales de las crestas papilares en una fase más temprana mientras que el ambiente determina los detalles del patrón. Es decir Se debe a que la expresión de los genes se ha modificado por el ambiente. Por esa razón, aún los gemelos tienen huellas dactilares diferentes. Porque aunque comparten los mismos genes, estos se expresan (sintetizan proteínas) de forma distinta.

6.¿Por qué usted siente cuando una pulga esta caminando sobre su piel?

Porque la piel tiene muchas determinaciones nerviosas en la dermis.



7.¿Qué son barros y espinillas?

Son lesiones que aparecen en cara, cuello, espalda y hombros, principalmente, debido a excesiva cantidad de grasa o sebo producida por el organismo, la cual obstruye los poros de la piel. Adicionalmente, la bacteria Propionebacterium acnes, que de manera natural se aloja en el cuerpo, participa en la formación de estas afecciones cuando encuentra los poros tapados. Los barros se caracterizan por presentar inflamación y contener pus en su interior; en cambio, las espinillas acumulan sebo, elementos de desecho de la piel, y comúnmente se conocen como puntos negros. Dichas lesiones en conjunto son señales de acné, cuya aparición no tiene relación con el consumo de chocolates, grasas o embutidos.

8.¿Qué le da color a la piel? ¿Cuál es la función de los pigmentos?

Lo que le da el color a la piel son los melanocitos, melanina.

La función de los pigmentos es absolver energía luminosa y la transmite en clorofila.



9.¿Qué es queratina? ¿Cuál es su importancia?

Es la proteína fibrosa del cabello, las uñas y la epidermis de la piel. Su importancia que impide el paso de aire y en buena medida de agua. Estas células muertas están llenas de la proteína de queratina.



10.¿En qué regiones del organismo se concentra el tejido adiposo más frecuentemente?

Se compone de células grasas ya que hay muy poco material extracelular presente y almacenan energía a largo plazo.





Actividad II

Remueva un pelo de su cabeza y observe la parte. Prepare un dibujo y rotúlelo. ¿Qué estructura puede identificar?




1.¿Por qué se erizan los pelos? ¿Qué significado tiene esto en los humanos? ¿Por qué se pone la piel de gallina?

La piel tiene tejido muscular (folículos pilosos) que pueden hacer que los pelos de la piel se enricen respondiendo a señales motoras. Pero en los humanos esta reacción no sirve para conservar el calor, porque no todos los mamíferos pueden aumentar el espesor de su pelaje aislante erizando pelos individuales cuando hace frío.



Usando el dibujo a continuación identifique las partes de la uña. En los dedos de sus manos.

1.¿Qué le da la dureza a la uña? ¿Por qué algunos individuos tienen las uñas más duras que otros?

La queratina porque dependen de genética y cuanta cantidad que queratina que tiene y la que produce.

2.Indique algunos de los peligros que representan el uso constante de uñas acrílicas, gelatina o postizas.

Crecimiento de hongos por la humedad y se descarga la placa de uno.



3.¿Cuál es la función de la uña?

Proteger las puntas de los dedos de las manos y de los pies que están expuestas.



Identifique en el modelo las glándulas asociadas a la piel. Prepare un esquema de la misma.

1.¿Cuántos tipos de glándulas de sudor encontramos en los organismos humanos?

Encontramos 2 glándulas de sudor: glándula sudorípara apocrinas y glándula sudorípara ecrinas.

2.¿Cómo difieren unas de otras?

Las glándulas sudorípara apocrinas se comunican con los folículos pilosos encontrados en las axilas y alrededor de los pezones y en la ingle, estas secretan sudor en la pubertad y las merocrinas son más numerosas y mas distribuidas son mas pequeños y no se extienden tanto a la dermis “sudor”.

3.¿Cuál es la función de las glándulas de sebo? ¿Dónde se encuentran?

Estas secretan una sustancia aceitosa (sebo) que lubrica el epitelio y se encuentra en la dermis en los folículos pilosos excepto en los pezones.





Actividad III

Identifique sus huellas dactilares.

Utilice las lupas disponibles en el laboratorio y haga referencia a los esquemas que se proveen en el ejercicio. Anejos 1, 2 y 3.

Prepare un esquema de sus huellas.


 



Actividad IV

Densidad de las glándulas de sudor de la frente, parte anterior del antebrazo, palma de la mano.

SI USTED ES ALERGICO AL YODO NO REALICE EL EJERCICIO

En los grupos decidan quién va a realizar el experimento. De preferencia una persona que sude con facilidad.

1.Seleccione un área en cada una de las regiones indicadas anteriormente y mida aproximadamente un área de 1cm x 1cm.

2.Cubra el área seleccionada con Betadine, cubra el área con un pedacito de papel y sujete el papel con cinta adhesiva.

3.Espere aproximadamente 15 minutos y remueva el pedazo de papel. Cada punto azul es una glandula de sudor activa. Ceunte las glándulas en cada pedazo de papel e indique en orden de jerarquía donde las glándulas son mas concentradas y donde son memos concentradas.

Escriba su conclusión:________________________________________________________

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