16 feb 2010

Los huesos del cuerpo humano

Actividad 1: 
Seleccione 10 huesos de la caja de huesos desarticulados y agrúpelos de acuerdo a su forma en huesos largos, cortos, planos e irregulares. 


NOMBRES DE LOS HUESOS

LARGOS
CORTOS
PLANOS
IRREGULARES
SESAMOIDES
Fémur
Carpos
Costillas
Columna Vertebral
Rótula
Falanges

Cráneo
Pelvis

Radio




Peroné





Actividad 2: 
Identifique las partes de un hueso largo
A. ¿Qué parte del hueso es recubierta por cartílago?
     Cubre los extremos de los huesos en las articulaciones
B. ¿Qué region del hueso largo esta formada por hueso compacto?
    La región del hueso largo que esta formada por hueso compacto es el Osteon
C. ¿Qué parte del hueso largo esta formada por hueso esponjoso?   
    La parte del hueso largo que esta formado por hueso esponjoso es la Trabecula 
D. Compare el hueso compacto y el hueso esponjoso
   El hueso compacto es denso, fuerte y proporciona puntos de sujeción para los músculos esponjosos y hueso esponjoso es ligero, rico en vaso sanguíneo y muy poroso.  

Actividad 3:
Esqueleto axial
1. Identifique las tres regiones del esqueleto axial
    a. Hueso de la cabeza
    b. Cordón espinal
    c. Torácica
2. Identifique los huesos principales de la región a
    Cráneo y Cara
3. Identifique los huesos principales de la región b
    Torácica, Lumbral, Cervical, Sacral
4. Identifique los huesos principales de la región c
   Costilla, Clavícula, Escapula
5. Establezca la relación entre los huesos de las preguntas anteriores, indique con que huesos se articula cada uno de los huesos principales. Seleccione 10 de estos huesos.
Hueso Articulación Comentarios
Esternón Clavícula

Fémur

Rodilla



Escapula

Clavícula



Cadera

Fémur



Radio

Tobillo



Peroné

Fibula



Antebrazo

Codo



Metacarpos

Falinge
















6. ¿Que son senos paranasales y cual es su función?
Son cavidades que están en los huesos del cráneo, de diversos tamaños. En ellos se producen secreciones que drenan hacia la cavidad nasal. Un solo seno paranasal tiene un orificio de drenaje diminuto por donde atraviesan dichas secreciones hacia el interior de la cavidad nasal. Las funciones de ellos son:
  • Colaborar con la humedificación y calentamiento del aire.
  • Actuar como cajas de resonancia para la voz.
  • Aliviar el peso de los huesos a los que pertenecen.
  • Reducir el peso de la cabeza
7. ¿Que son fontanelas? En que tipo de esqueleto las podemos encontrar? ¿Cual es su importancia? ¿Por que debemos tener cuidado con estas regiones?
Las fontanelas son las separaciones existentes entre los huecos del cráneo del bebé, son importantes ya que facilitan que la cabeza pueda amoldarse y atravesar el canal del parto. Una vez que ya ha nacido, las fontanelas también permiten que el cerebro del bebé tenga suficiente espacio para poder desarrollarse. Hay que tener sumo cuidado en esta región porque hay partes del cerebro que están sin protección y cualquier cantazo a la región puede lastimar y ocasionar complicaciones permanentes.
8. Identifique las regiones de la columna vertebral 
 

9. ¿Que es una cifosis? ¿Que es una lordosis? ¿Que es una escoliosis? 
Una columna vertebral afectada por cifosis presenta cierta curvatura hacia adelante en las vértebras de la parte superior de la espalda, semejante a una "joroba".
 
Una columna vertebral afectada por lordosis presenta cierta curvatura en las vértebras (los huesos que conforman la columna) de la parte inferior de la espalda.


Alguien con escoliosis puede tener una espalda que se curva en forma de "S" o "C". Este tipo de curva puede ser evidente para otras personas y también puede causarte malestar.



Actividad 4:
Identifique los huesos del esqueleto apendicular.
1. Cinturón torácico: clavícula y escapula
2. Cinturón pélvico: cadera
3. Huesos de la apéndice superior: hombro, brazo, antebrazo, muñeca y mano
4. Huesos de la apéndice inferior: piernas, pies, muslo o fémur, cadera o cinturón pélvico
5. Indique como se articulan estos huesos.
     a. Los huesos de la apéndice inferior, se articulan por el fémur o peroné.
     b. Los huesos de la apéndice superior se articulan en la clavícula y el humero.



Identifique los tipos de huesos en las figuras


 


  
 





  1. Cráneo
  2. Tabique Nasal
  3. Maxilar             
  4. Mandíbula
  5. Vértebra Cervical
  6. Clavícula
  7. Escápula
  8. Esternón
  9. Húmero
  10. Costilla
  11. Columna Vertebral
  12. Vertebra Toraxica
  13. Pelvis
  14. Radio
  15. Cubito
  16. Cóccix
  17. Carpos
  18. Metacarpos
  19. Falanges
  20. Femur
  21. Rotula
  22. Tibia
  23. Peroné


Fotos de la actividad
 

  

  

 


  












































7 feb 2010

Actividad: Identifiquemos los tejidos

Actividad # 1 –Técnica del KWL
¿Que conocemos?

- Los tejidos se dividen en cuatro.
    Epitelial
    Conectivo
    Muscular
    Nervioso
- La piel está formada por tejidos.

- Algunos tejidos se regeneran.

- Los tejidos llevan a cabo una función en específico.

¿Qué deseamos aprender?

-Cómo funcionan los tejidos.

-Más allá de la protección, cual realmente es su función principal.

-La relación que tienen los tejidos con los órganos.

¿Qué aprendimos?

-Los órganos se componen de tejidos.

-Los tejidos son un grupo de células y de materia extracelular con el fin de realizar una tarea en específica.

-El tejido epitelial reviste las superficies externas e internas del cuerpo.

-El tejido conectivo incluye la dermis, huesos, cartílago, tejido adiposo y sangre. Su función principal es la unión y soporte.

- El tejido muscular se divide en el esquelético, cardiaco y liso.

- El tejido nervioso se especializa en generar y conducir señales electrónicas.


Actividad #2 Disección de Muslo y Cadera de Pollo

Al comenzar la disección observamos detenidamente la pieza y lo que vimos fue simplemente la piel que cubre el muslo, cadera y la grasa que lo rodeaba. Antes de levantar la piel del pollo esperábamos encontrar el tejido epitelial que cubre al muslo y la cadera. Nosotros clasificaríamos la piel como un órgano que está compuesto por cuatro tipos de tejidos que funcionan en conjunto y cada uno lleva a cabo una función en particular. Estos cuatro tejidos lo son el tejido epitelial, conectivo, muscular y nervioso.



Luego de observar detenidamente el muslo y la cadera nos dimos la tarea de levantar cuidadosamente la piel y separarla del resto de la pieza. Observamos el tejido transparente que se encuentra debajo de la piel que a nuestro entender se trata del tejido epitelial, el cual clasificamos en Escamoso Simple. Algunas de las características que observamos y que nos llevaron a elegir este tejido lo fueron: la protección y la regulación que este tejido le da a la pieza para evitar el movimiento de sustancias hacia dentro y fuera, y porque recubre específicamente los vasos sanguíneos.



Luego nos dimos a la tarea de separar la piel completamente de la pieza de la cadera y muslo. Pudimos observar de inmediato los músculos, más grasa que la que vimos anteriormente, hueso en las esquinas y los tendones. El tejido que quedo expuesto luego de separar la piel completamente es el tejido conectivo. Lo clasificamos en músculo esqueleto y su función es recubrir he unir los huesos a los músculos. Además este tejido sirve para unir otros tejidos como los músculos a los huesos como mencionamos anteriormente y hueso con hueso, sirve como armazón, llena espacios, almacena grasa, produce células sanguíneas y protege de las infecciones.



También pudimos ver las bandas blancas que unen los músculos al hueso las cuales llamamos tendones. Su función es sujetar los músculos a huesos y además sujetar huesos a huesos. Lo clasificamos en conectivo denso porque se divide en los tendones que conectan músculos a huesos. La relación que existe entre los músculos y el hueso es que ambos están sujetos o unidos por el tejido conectivo específicamente los tendones en este caso en particular. Después comenzamos a remover los músculos completamente de los huesos y nos encontramos con la cápsula articular y los ligamentos que rodea ambos huesos en su punto de unión. El tipo de tejido que forma esta cápsula lo es el tejido conectivo denso que sirve principalmente para sostener y unir otros tejidos. Pudimos observar el tejido que recubre las extremidades de los hueso, que los son el cartílago y el halino que pertenecen al tejido conectivo.



Ya que ahora quedo el hueso solamente pudimos observar que hay una conexión entre ambos huesos, que al final de los huesos hay un cambio de color tirando a violeta y el hueso más fino que es parte de el mismo hueso y se encuentra justo al lado. Ahora culminamos rompiendo el hueso justo a la mitad y una de las diferencias tanto externas como internas es que el hueso en su interior contiene sangre coagulada y células óseas que se ven como manchas oscuras atrapas en pequeñas cámaras dentro de la matriz dura. El tejido que encontramos dentro del hueso lo es el conectivo clasificado exactamente como sangre. A este tejido se le puede aplicar el nombre de tejido conectivo especializado. Al momento de hacer la disección si pudimos observar los pedazos de nervios como de color blanco. Y si fuésemos a comparar el muslo y cadera con nuestras extremidades inferiores algunas diferencias lo son: que son de diferente color, las extremidades interiores tienen un color rojizo y las extremidades del exterior tiene un color blanco contrario a nosotros.


Actividad 3: Observemos ejemplos de tejidos al microscopio



1. Tejido epitelial- El tejido que se presento en el laboratorio se corto a lo largo y atravez del tejido haciendo que este se viera con muchas lineas parecidas a estrías pero en todas las direcciones.



2. Tejido conjuntivo- Lo que pudimos ver de este tejido es que al contrario del tejido epitelial este se distinguía por muchos círculos.



3. Tejido muscular- Lo que pudimos observar bajo el microscopio fue muchas fibras en todas las direcciones.



4. Tejido nervioso- Describimos el tejido nervioso como un tejido con muchas ramificaciones.

5. Comparación de nuestras observaciones con lo que se encontró el la literatura

Concideramos que nuestras observaciones van al apar con lo que la literatura describe. Es un poco difícil para nosotros ser precisos en las descripciones ya que todavía no tenemos el ojo adiestrado pero sabemos que al transcurrir el curso nuestras descripciones serán mas precisas.




Actividad 4: Prepara un mapa interrelacionando todos los conceptos aprendidos en el laboratorio











Fotos de la Actividad: